Acerca del blog

El Protector Solar, ¿protege o daña la piel?

En un estudio llevado a cabo por la Universidad de California en Riverside, se descubrió que los filtros de los protectores solares que protegen contra los rayos ultravioletas pueden generar composiciones que atacan a las células de la piel. Este estudio fue publicado en el Free Radical Biology and Medicine (Volumen 41, revista 8) y los  investigadores  afirman que el uso de protectores solares con alto factor de protección pueden contribuir a la aparición de más casos de melanoma.




Los protectores solares generan una composición llamada ROS (del inglés, Reactive Oxygen Species) la cual es dañina para la piel. El uso prolongado de los filtros que se hayan en estos productos  dejan la piel vulnerable a la radiación ultravioleta. Estos también contienen micropartículas que facilitan la penetración de estos ingredientes nocivos para la piel.


La científica en jefe de esta investigación, Kerry M. Hanson, descubrió que los filtros usados más a menudo en los protectores solares (octymethxycinnamate,benzophenone-3 y octocrylene) por naturaleza producen ROS. Cuando estos filtros penetran en la piel, se incrementa, a su vez, la producción de ROS provocando daños de oxidación. En términos simples, los ROS reaccionan con las paredes de las células, las membranas lipídicas, las mitocondrias y el ADN, causando más daño en la piel e incrementando los signos de envejecimiento.


Este estudio propone que los protectores combinados con filtros ultravioletas y antioxidantes son la solución más adecuada, ya que demuestran reducir los niveles de ROS producidos por los rayos UV en la piel.


Los protectores solares con mayor factor de protección pueden ser peores, ya que la mayoría sólo tienen la capacidad de filtrar los rayos UVB y no los más peligrosos, los rayos UVA. A su vez, las altas clasificaciones en estos protectores solares promueven que las personas se expongan más tiempo al sol, con la falsa sensación de estar protegidos. Eso no hace más que provocar un aumento en la penetración de estas sustancias tan dañinas.


En conclusión, es recomendable usar protectores solares con factores de protección inferiores que contengan Vitamina C, E y filtros que protejan de UVA , repitiendo las aplicaciones cada 2 horas en exposiciones prolongadas al sol.


Teresa Valero
26/12/09

Pasos para conseguir la eterna juventud!

Como mencioné en mi artículo anterior, hay siete pasos básicos a seguir para lograr retroceder el reloj del tiempo.
Aunque muchos dermatólogos y médicos en medicina general no están de acuerdo que lo que se ingiere tiene algo que ver con la salud de nuestra piel, por siglos se ha hecho énfasis en la relación de la dieta y como esta influye en la regeneración de nuestros órganos, incluyendo el más grande, la piel.


Paso 1:

Tener una dieta equilibrada con grandes cantidades de antioxidantes ayudar a mantener nuestra piel saludable, aparte auxilia a nuestro sistema inmunológico, previene la oxidación de nuestras células y las ayuda a regenerarse con más rapidez, también nos protege de los radicales libres de nuestro ambiente.
Añadir suplementos a nuestra dieta es vital para conseguir una nutrición completa, oxigenar nuestra sangre y sentirnos jóvenes, vitales y llenos de energía.
Suplementos recomendados por médicos especialistas de la Asociación de Anti-Aging, para prolongar nuestra juventud:


Vitamina A:   (10.000 a 25.000 Ud.)
Vitamina C:   (300 a 3.000 Mg.)
Vitamina E:   (100 a 400 Ud.)
Magnesio:     (300 a 1.000 Mg.)
CoQ-10:       (15 a 60 Mg)
Glutathione:  (50 a 100 Mg)
Estrógeno:    cuando sea necesario
Progesterona: cuando sea necesario
DHEA:         cuando sea necesario
Calcio
Zinc
Vitamina B12


Paso 2:


Nuestro estilo de vida es vital cuando queremos prevenir el envejecimiento prematuro, el dormir bien y a su hora, no ingerir alcohol, no fumar, tener un programa de ejercicios diario y concentrarse en las cosas positivas de la vida, ayuda a mantenernos vivos, jóvenes y llenos de energía.




Paso 3:


La higiene y el cuidado de la piel es muy importante para mantenerla siempre brillante, tersa y limpia. La limpieza de la piel se debe realizar un mínimo de dos veces al día (por la mañana y por la tarde-noche). Es significativo y recomendable usar un limpiador correcto para cada tipo de piel.


Para la piel grasosa se usan limpiadores que contengan ingredientes para disolver el exceso de grasa y suciedad, y para  asistir a las glándulas sebáceas en fin de equilibrar la producción de grasa. Los limpiadores para la piel grasosa contienen ingredientes como acido glicólico, acido salicílico, AHA u otras combinaciones, y estas son a menudo de consistencia gelatinosa y clara.


Para la piel reseca se usan limpiadores hidratantes para restaurar la humedad en la piel y calmarla. Los limpiadores para la piel reseca contienen ingredientes botánicos que tienen estas propiedades, usualmente tienden ha ser de consistencia cremosa o lechosa.


Para la piel normal los limpiadores pueden tener una combinación de los ingredientes mencionados anteriormente, y siempre se especifica en la etiqueta indicativa.


Paso 4:


Los tonificadores se usan para normalizar el PH de la piel después de la limpieza, también auxilia a la penetración de los productos que se aplicarán después de este paso.


Paso 5:


Las cremas son vitales para reparar, mantener la piel hidratada y para protegernos de los radicales libres de nuestro ambiente. También algunas de estas cremas ya están combinadas con el protector solar. Es recomendable usarlas en sustitución de protectores solares con altas graduaciones, ya que estos son dañinos.


Paso 6:


Los Reparadores de la piel deben de ser usados en la noche, estos son los Aceites que contienen Vitaminas C y E,  Exfoliantes, Péptidos, Colastín, Colágeno, componentes con función vital de regenerar, nutrir, reafirmar y reducir la apariencia de las arrugas. Estos, son recomendables de usar con el rodillo de micro agujas para que penetren mejor y optimizar su resultado.


Paso 7:


Por último, utilizar “La Ley de Oro”: Nunca salir de casa sin protector solar, que como bien es sabido muchas de las cremas de aplicación diurna ya están combinadas con los filtros solares, o sino como explico en mi artículo, es recomendable usar uno de baja clasificación  y aplicarlo cada dos horas, esperando siempre unos 20 minutos tras cada aplicación antes de exponerse al sol ya que el efecto de estos protectores solares no son inmediatos.


Conclusiones:


Para mantener su belleza y su juventud solo se necesita un poco de sentido común, siga estos pasos y vera un gran cambio en su apariencia. 




Teresa Valero
26/12/2009


Editado por: Jorge Romero