Acerca del blog

El Protector Solar, ¿protege o daña la piel?

En un estudio llevado a cabo por la Universidad de California en Riverside, se descubrió que los filtros de los protectores solares que protegen contra los rayos ultravioletas pueden generar composiciones que atacan a las células de la piel. Este estudio fue publicado en el Free Radical Biology and Medicine (Volumen 41, revista 8) y los  investigadores  afirman que el uso de protectores solares con alto factor de protección pueden contribuir a la aparición de más casos de melanoma.




Los protectores solares generan una composición llamada ROS (del inglés, Reactive Oxygen Species) la cual es dañina para la piel. El uso prolongado de los filtros que se hayan en estos productos  dejan la piel vulnerable a la radiación ultravioleta. Estos también contienen micropartículas que facilitan la penetración de estos ingredientes nocivos para la piel.


La científica en jefe de esta investigación, Kerry M. Hanson, descubrió que los filtros usados más a menudo en los protectores solares (octymethxycinnamate,benzophenone-3 y octocrylene) por naturaleza producen ROS. Cuando estos filtros penetran en la piel, se incrementa, a su vez, la producción de ROS provocando daños de oxidación. En términos simples, los ROS reaccionan con las paredes de las células, las membranas lipídicas, las mitocondrias y el ADN, causando más daño en la piel e incrementando los signos de envejecimiento.


Este estudio propone que los protectores combinados con filtros ultravioletas y antioxidantes son la solución más adecuada, ya que demuestran reducir los niveles de ROS producidos por los rayos UV en la piel.


Los protectores solares con mayor factor de protección pueden ser peores, ya que la mayoría sólo tienen la capacidad de filtrar los rayos UVB y no los más peligrosos, los rayos UVA. A su vez, las altas clasificaciones en estos protectores solares promueven que las personas se expongan más tiempo al sol, con la falsa sensación de estar protegidos. Eso no hace más que provocar un aumento en la penetración de estas sustancias tan dañinas.


En conclusión, es recomendable usar protectores solares con factores de protección inferiores que contengan Vitamina C, E y filtros que protejan de UVA , repitiendo las aplicaciones cada 2 horas en exposiciones prolongadas al sol.


Teresa Valero
26/12/09

0 comments: